Proyectos Realizados

Año 2010 Proyecto: denominado “Fortalecimiento con fondos de microcrédito rotatorio  para las actividades de Turismo Rural, Agricultura, Ganadería, Artesanía y Pesca artesanal en las comunidades del Distrito de Capachica y la isla Amantaní  Puno Perú”, con el Financiamiento de la Asociación DEPARTS – Francia.

 

Año 2010 al 2017 Con este importante proyecto piloto se viene logrando beneficiar 170 familias emprendedoras de las actividades de: Agricultura, ganadería, artesanía en tejidos a mano, pesca artesanal y turismo rural comunitario, con un monto total de 37 mil soles como fondo rotatorio. El objetivo principal es crear empleo en sus casas, a su vez  mejorar la calidad de vida. Hacer que los jóvenes mujeres sean acreedores al fondo rotatorio de microcrédito con la finalidad de disminuir la migración del campo a las ciudades del Perú.

 

Años 2011 – 2012 – 2013. Proyecto: “Fortalecimiento de las familias que promueven el ecoturismo rural vivencial, en cuatro comunidades del Distrito de Capachica, Puno – Perú”, con el financiamiento del programa conjunto PNUD, OIT MINCETUR – Perú.

Entre los años 2011 al 2013, se ha logrado fortalecer con la implementación de cocinas saludables en forma integral en las casas hospedajes de los 25 titulares de derecho de las cuatro comunidades del distrito de Capachica – Puno, en donde se efectuó: La identificación de terreno para la construcción y/o ampliación de cocinas de las familias, construcción de cocinas mejoradas ecológicas a fogón, alacenas, conservadores ecológicos, instalación de lavatorios. Para ello se realizó la cotización, compra de herramientas, capacitación, asistencia técnica en el proceso constructivo de las cocinas mejoradas y sus componentes, capacitación en el manejo y mantenimiento de las mismas. El objetivo es promover el turismo rural comunitario mejorando los servicios y la capacidad humana para generar los ingresos.

Año 2012 – 2016. Proyecto: denominado “Fortalecimiento de Turismo Rural Vivencial en las comunidades del distrito de Amantaní y Capachica Puno, Perú”, con el financiamiento de la Asociación de Turismo Solidario y Equitable CULTURE CONTACT – FRANCIA.

Con este proyecto se ha logrado beneficiar a 35 familias emprendedoras de Turismo Rural Comunitario de las comunidades de Capachica e isla Amantaní:

  • Año 2011. Fortalecimiento de capacidades en gastronomía andina, atención al cliente, house kiping, manipulación de alimentos e idioma inglés y francés básico, en las comunidades del distrito de Capachica e isla Amantaní.
  • Año 2012 y 2013. Construcción de embarcaderos en la comunidad de Páramis del Distrito de Capachica para el arribo de los viajeros y para los pescadores.
  • Año 2014. Con el proyecto se logró beneficiar a 10 familias de las comunidades de pueblo, Incatiana y Lampayuni del Distrito de Amantaní. Implementando con las cocinas mejoradas a fogón, lavatorios, alacenas y conservadores ecológicas., con el objetivo de brindar un mejor servicio de calidad al visitante y tener una vida saludable.
  • Año 2015. Construcción de embarcadero en la comunidad de Ccotos para la Asociación de Pescadores, con el objetivo de facilitar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC) y la comercialización de la pesca en el Lago Titikaka.
  • Año 2016. Con el proyecto se logró beneficiar a 12 familias de las comunidades de Incatiana y Lampayuni del distrito isla Amantaní, Puno Perú. con la Construcción e instalación de biohuertos familiares. El objetivo principal es el consumo de hortalizas frescas, naturales, ahorro de tiempo y economía de las familias emprendedoras de Turismo Rural comunitario. Brindando el servicio de alimentación con productos orgánicos y saludables para los viajeros y finalmente tener una mejor vida saludable.

 

Año 2013 y 2017. Proyecto denominado “Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos en emprendimientos de Turismo Rural Comunitario y Centro de Salud del Distrito de Capachica e Isla Amantaní Puno Perú”, con el financiamiento de la ONG Electricidad Sin Fronteras ESF – Francia (primera y segunda).

El año 2013 se ha logrado beneficiar a 34 familias con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de las islas de Amantaní, Taquile e Isla Flotante Los Uros Ccapi Titino, a través de los servicios y productos turísticos mejorados, mediante la implementación de paneles solares fotovoltaicos para provisión de energía eléctrica a solar.

El año 2017. Se ha logrado la implementación de paneles solares fotovoltaicos en el Centro salud, dando prioridad el funcionamiento del consultorio de odontología. Dicho proyecto beneficiara a 4,000 habitantes de las 16 comunidades del Distrito de Amantaní.

El proyecto ha sido de gran ayuda para las familias y niñ@s. Ya que antes carecían de atención dental y muchas veces viajaban a la ciudad de Puno y Juliaca para el tratamiento oral, el cual perdían tiempo y dinero, pues ahora será más fácil de acceder al centro de salud para su tratamiento médico.